¡¡¡CROSSFIT NO ES LESIVO!!!

imageCrossfit es un programa de preparación física constantemente variado, basado en movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, cuya popularidad se ha incrementado desde su origen hace aproximadamente 12 años.

Ha existido mucho criticismo acerca del carácter lesivo de CrossFit, incluyendo la posibilidad de padecer rhabdomiolisis y problemas musculoesqueléticos.

Estas críticas provienen principalmente de las organizaciones que promueven una metodología de entrenamiento ortodoxa y que basan la prescripción del entrenamiento a través de series, repeticiones, frecuencia cardíaca, tiempos de recuperación, etc.

Otra fuente de críticas proviene de los gimnasios tradicionales que ven amenazada su forma de funcionamiento por el exponencial crecimiento de CrossFit a nivel mundial, más de 10.000 CrossFit Boxes en el mundo y en España cerca de 100 Boxes y creciendo.

Ilógicamente todas estas críticas surgen sin ninguna base científica, lo cual no es propio de organizaciones que tienen como pilares fundamentales LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO y que se basan en que todas las hipótesis deben ser comprobadas con estudios experimentales que sean capaces de demostrar una relación de causa-efecto o por lo menos con estudios de carácter descriptivo que establezcan ciertas posibilidades de relación.

El único estudio que ha enfocado este problema de forma científica, es el de Hak et al 2013, en el Journal of Strength and Conditioning Research. Realizaron un estudio con el propósito de demostrar la tasa y el perfil de lesión que los atletas de CrossFit sostienen durante su régimen de entrenamiento. Un cuestionario online fue distribuido entre los foros internacionales de CrossFit. Los datos requeridos incluyeron demografía general, perfil y tasa de lesión, programas de entrenamiento y uso de ayudas erógenicas.

LA CONCLUSIÓN: No existe evidencia de que CrossFit sea un programa lesivo.

Se calculó que la tasa de lesión de los atletas que practican CrossFit es aproximadamente de 3.1 lesión por cada 1000 horas de entrenamiento. Indudablemente la tasa de lesión de 0 a 1000 no se presenta en ninguna actividad deportiva (ajedrez???, Jejejeje). Comparando la tasa de lesión de CrossFit con otras actividades deportivas encontramos lo siguiente:

  • CrossFit 3.1 por cada 1000 horas.
  • Weightlifting (incluyendo bodybuilding, olympic lifting y powerlifting) es de 3.5 a 4 por cada 1000 horas trabajadas.
  • Deportes de conjunto y raqueta de 4 a 5 por cada 1000 horas de entrenamiento.
  • Deportes de contacto 6 a 8 por cada 1000 horas de entrenamiento.
  • Y lo que me parece muy sorprendente es los deportes de larga duración como la carrera, triatlón,… Presentan un índice de lesión de 30.1 por cada 1000 horas de entrenamiento, con un índice de lesión por sobrecarga (tendinitis, bursitis…) incomparable con cualquier otra actividad deportiva. Con lo que CrossFit podría ser el programa de acondicionamiento físico perfecto para disminuir el índice lesional de estos deportes.

En el estudio se obtuvieron un total de 132 respuestas, de las cuales 97 (73’5%) reportaron tener alguna lesión haciendo CrossFit, un total de 186 lesiones fueron reportadas, de las cuales sólo 9 necesitaron intervención quirúrgica. No se presentó ningún caso de Rhabdomiolisis.

Las lesiones principales reportadas se presentan en la articulación del hombro y en la columna vertebral. Para nuestro conocimiento esté es el único artículo que ha enfocado de una forma científica el problema ¿es CrossFit lesivo?.

CONCLUSION: CrossFit no es más lesivo que la práctica de otras actividades deportivas, sin embargo como cualquier actividad fisica conlleva riesgo de padecer algún tipo de lesión, por lo que los profesionales que trabajamos en el ámbito de la preparación física especialmente con personas desentrenadas debemos realizar una práctica profesional responsable y buscar estrategias adecuadas para disminuir el índice de lesión de las personas que entrenan en nuestro BOX.

En la parte II de este artículo propondremos un enfoque para disminuir el riesgo de lesión!!!…

 

CAPTURAS DE PANTALLA ACERCA DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE CROSSFIT EN EL PUBMED, SÓLO 2 ARTÍCULOS HAN ENFOCADO CROSSFIT DESDE UNA PERSPECTIVA EXPERIMENTAL.

 

image

Leave a comment